Paisaje

El Ciclo Natural

Como todos los años, el blanco y el verde acuden a su cita.

Todas las temporadas, durante el invierno, el Albergue se cubre de blanco. Generosas nevadas cubren cada rincón de la instalación, es el preludio de una primavera y un verano abundante de vegetación y agua. Un día tras otro el Albergue de Alarcón y su entorno se llenan de vida. La naturaleza se muestra en su máximo esplendor. Todas las épocas del año se suceden generosas en sus demostraciones de poder, ofreciendo al visitante una visión distínta cada vez que nos visita.


El Albergue de Alarcón ubicado en la zona de la Red Natura 2000.

Logos de la red natura y albergue de Alarcón

La Red Natura 2000 es la mayor apuesta en materia de conservación realizada por la Unión Europea. Nace de la aplicación de las Directivas Aves y Hábitats. Se trata de una red de espacios de alto valor ecológico, formada por Zonas de Especial Protección para las Aves ZEPA y Zonas Especiales de Conservación ZEC, estas últimas denominadas en la actualidad Lugares de Importancia Comunitaria LIC, hasta su declaración como ZEC.

Castilla - La Mancha ha realizado una propuesta que incluye 72 LIC y 38 ZEPA, lo que supone el 23% del territorio regional, y el 13,6% del territorio de la Red Natura 2000 en España. Sin embargo, el proceso de creación de la Red Natura en Castilla - La Mancha no ha finalizado. El reto actual para su consolidación es aprobar los planes de gestión de los lugares que la integran y declarar posteriormente los LIC como ZEC.

LA ZONA ESPECIAL DE CONSERVACIÓN “HOCES DE ALARCÓN”. 

Los cortados rocosos suponen un lugar idóneo para la nidificación de rapaces rupícolas como el halcón peregrino, el águila real o el águila perdicera, ésta última en peligro de extinción en la región y con una de las mayores densidades de parejas reproductoras en este espacio. El objetivo del plan de gestión es garantizar un estado de conservación favorable tanto para los coscojares y sabinares negros, como para la población de rapaces rupícolas. Las Hoces de Alarcón ocupan una superficie de 2.771,28 ha, en los términos municipales de Alarcón, Pozorrubielos de La Mancha, Tébar y El Picazo, dentro de la comarca de La Manchuela.

La zona abarca desde la presa de Alarcón hasta las proximidades de la pequeña presa de El Picazo, por aquí el Júcar baja encajado durante unos 30 km. tallando escarpes de hasta 80 m. de altura al atravesar una baja meseta caliza con una altitud media de 800 m. Además del valor florístico, el LIC presenta una fauna rica y diversa, con presencia de mamíferos (nutria, gato montés, gineta, tejón, turón, garduña) y aves forestales de interés (halcón peregrino, águila perdicera, búho real, águila real, chova piquirroja, vencejo real, águila culebrera y calzada, azor, gavilán, martín pescador) en los extensos pinares, que actúan como una “isla” dentro de un paisaje circundante más llano y dominado por campos de cultivos de cereal y viñedos. El curso fluvial funciona además como refugio de nutrias y de carpas, barbo mediterráneo, colmilleja, a pesar de que no suele mantener el caudal mínimo ecológico por las regulaciones que establecen las presas y embalses existentes aguas arriba de este espacio natural.

Share by: